fbpx

El secreto de una lactancia sin dolor: El agarre correcto

Hoy tengo un reto muy grande. Con mucho esfuerzo he escrito esta serie de entradas dedicadas al agarre, este tema es muy importante para las mamás lactantes y por esto quiero dejar el asunto lo más claro posible. Sin embargo, ahora me doy cuenta de lo difícil que es: se trata de un tema que tiene muchas aristas y que, además, es vital para una buena y satisfactoria lactancia.

En un podcast anterior hablamos sobre las posibles causas de la baja producción de leche.

Pero hay una que no les mencioné y que es la más importante. Una de las principales causas de la baja producción de leche es el agarre, pero se trata de un tema tan complejo que en esta primera entrega me voy a concentrar en explicar de qué se trata.

Problemas de un mal agarre

Cuando un bebé está mal agarrado pasan muchas cosas: primero, es muy frustrante para las mamás pensar que algo que debería ser natural no se ve natural y no se siente natural. Un bebé mar agarrado causa un inmenso dolor. Incluso hay casos de mamás que, por un mal agarra, terminan solo con la mitad del pezón. Otras consecuencias del mal agarre son:

  • Baja producción de leche.
  • Bajo peso en el bebé.
  • Llanto prolongado porque el bebé no logra sacar la cantidad de leche que necesita.

Cuando esto ocurre es habitual que las mamás se confundan y no sepan identificar si el bebé tiene hambre o cuánto tiempo tiene que estar lactando.
Como podemos ver, el mal agarre implica muchas dificultades, pero es importante tener en cuenta que no son solamente físicas: el mal agarre también conlleva problemas emocionales. Cuando esto ocurre es habitual que las mamás se sientan frustradas, especialmente porque sienten dolor. Aunque es cierto que el mal agarre no es la única causa del dolor, eso no elimina el hecho de que se trata de uno de los problemas más comunes en la lactancia.

¿Qué debemos hacer para lograr un buen agarre?

 Primero: indiscutiblemente es muy importante ver a otras mamás lactar. Esto es vital para que, por ejemplo, cuando hablemos de los Labios evertidos entiendas a qué nos referimos. Ver muchas veces cómo se hace algo ayuda a que cuando lo vayas a hacer sea más familiar, porque cuando tú memoria logra identificar algunos matices que hacen parte de ese tipo de momento hace que todo sea mucho más fácil de hacer.

 Otra cosa que va a ayudar a lograr un buen agarre es sentarte en una posición cómoda y en una silla cómoda. Muchas mamás me preguntan por qué tipo de sofá comprar. La respuesta que siempre les doy es: cualquier silla en la que te sientas cómoda, puede ser una silla plástica o puede ser una silla muy lujosa. Sin embargo, es importante que sea una silla que tenga braceros bajitos. Esto es muy importante para para que te sientas cómoda y puedas colocar tu cojín de lactancia.

 Algo que se puedes observar cuando veas a otras mamás lactar es que los bebés siempre deben estar barriga contra barriga. Quiero que veas muchos videos en los que se vea así, recuerda que jamás la costilla del bebé debe pegarse contra la barriga de la mamá. Además, el bebé tiene que estar totalmente girado hacia ti como cuando tú estás de frente del plato dónde vas a almorzar o comer. No debe ser solamente la barriga, también debes girar el tórax y debe estar todo pegadito al tórax de la mama. En resumen: el pecho del bebé debe quedar de frente con el pecho de la mamá.

Para terminar, con estos consejos y explicaciones es casi seguro que vas a lograr un gran avance para lograr un buen agarre sin dolor, además, vamos a hacer algunos vídeos paso a paso que te permitan entender cómo funciona. ¡Muchas gracias! Me cuentas cómo te fue. Espero que esta entrada sea de ayuda para las mamas que todavía no tienen sus bebes; por otra parte, las mamás que ya tienen sus bebés pueden poner en práctica esta información para lograr un buen agarre. ¡Un abrazo!

0 responses on "El secreto de una lactancia sin dolor: El agarre correcto"

Leave a Message

© Lili Umaña, 2019. Todos los derechos reservados. Designed & powered by RQ Digital