Hoy tengo un reto muy grande. Con mucho esfuerzo he escrito esta serie de entradas dedicadas al agarre, este tema es muy importante para las mamás lactantes y por esto quiero dejar el asunto lo más claro posible. Sin embargo, ahora me doy cuenta de lo difícil que es: se trata de un tema que tiene muchas aristas y que, además, es vital para una buena y satisfactoria lactancia.
En esta entrada encontrarás un paso a paso de cómo se logra un buen agarre y luego pasaremos a ver algunos errores frecuentes que podemos evitar para lograr una lactancia indolora y satisfactoria.
¿Cómo lograr un buen agarre?
A continuación, te voy a explicar paso a paso cómo lograr un buen agarre:
- Primero, vas a buscar una silla en la que te sientas cómoda. Es recomendable que tenga los reposabrazos bajos para poder ubicar de forma correcta al bebé.
- Una vez esté en una posición adecuada, vas a estimular el pezón sobre el labio superior del bebé y pegarás el mentón a la aureola, entre la parte blanca y café.
- Luego, le darás un leve empujoncito en los hombros y la espalda, con esto el bebé se va a lanzar hacia ti y va a mover la cabeza hacia atrás.
- Entonces, rosarás el pezón con el labio superior de tu bebé y mágicamente abrirá la boca. Si no lo logras fácilmente, estimula el labio superior con el dedo y el bebé empezará a echar para atrás.
- Finalmente, el bebé abrirá la boca y, cuando esto ocurra, le darás un leve empujoncito hacia ti.
Existen algunos signos que te permiten saber cuándo hay un buen agarre. En primer lugar, cuando el bebé tiene un buen agarre, la lactancia no duele, el pezón sale redondo y, además, el bebé succiona, respira y traga, por lo tanto, no va a durar tomas eternas. Por otra parte, el bebé va a soltar el seno en algún momento porque se va a sentir lleno y tranquilo, además, la mamá va a sentir que descongestiona el seno.
Aunque existe el mito de que los periodos de lactancia deben durar hasta que los senos se desocupen, la verdad es que los senos nunca están vacíos. Si bien puedes sentir que tu seno se encuentra lleno, cuando das de beber al niño lo más que puedes sentir es que tu seno está algo más blando, pues no está desocupado. Entonces, esto es lo que realmente debemos buscar, que el seno quede algo más blando después de que el bebé ha tomado su leche, además, evidentemente vas escuchar cuando tu bebé está deglutiendo.
¿Cuáles son los indicadores de un mal agarre?
Muchas mamás lactantes me dicen que no saben identificar si el bebé está bien o mal agarrado ¿Cómo podemos saberlo?
El primer signo de un mal agarre es el dolor. Si hay dolor es porque el bebé está mal agarrado.
El segundo indicador de que hay un mal agarre es que el pezón no sale totalmente redondo. Si sale en forma de papelito muy plano o si sale en forma de labial, quiere decir que debemos cambiar la posición, quizás otra nos pueda funcionar un poquito mejor. Lo ideal es que la aureola salga completamente redonda.
El tercer signo de que no hay un buen agarre es que el bebé no logra alcanzar un buen ritmo. El ritmo adecuado consiste en que el bebé succiona, respira y traga, así de sencillo. Muchas mamás lactantes me dicen “Lily, el bebé se queda dormido”. Si se queda dormido, es porque es hay un mal agarre. Cuando esto ocurre, basta con empujar la espaldita un poquito al bebé, y así comienza a tragar. Piensa en ti misma, si estás bebiendo un vaso de agua y bajas la cabeza cuando lo vas a tomar, es imposible beber así sea un poco. En el caso del bebé ocurre exactamente lo mismo: no va a poder tragar. Entonces, para lograr un buen agarre debes mantener el mentón lo más elevado posible empujándole delicadamente la cabecita hacia atrás al bebé.
Para terminar, con estos consejos y explicaciones es casi seguro que vas a lograr un gran avance para lograr un buen agarre sin dolor, además, vamos a hacer algunos vídeos paso a paso que te permitan entender cómo funciona. ¡Muchas gracias! Me cuentas cómo te fue. Espero que esta entrada sea de ayuda para las mamas que todavía no tienen sus bebes; por otra parte, las mamás lactantes que ya tienen sus bebés pueden poner en práctica esta información para lograr un buen agarre. ¡Un abrazo!
0 responses on "El secreto de una lactancia sin dolor: ¿Cómo saber si estás amamantando bien? Paso a paso de un buen agarre y tres errores comunes en lactancia"