fbpx

El secreto de una lactancia sin dolor: ¿cómo lograr un agarre correcto?

Hoy tengo un reto muy grande. Con mucho esfuerzo he escrito esta serie de entradas dedicadas al agarre, este tema es muy importante para las mamás lactantes y por esto quiero dejar el asunto lo más claro posible. Sin embargo, ahora me doy cuenta de lo difícil que es: se trata de un tema que tiene muchas aristas y que, además, es vital para una buena y satisfactoria lactancia.

En un podcast anterior hablamos sobre las posibles causas de la baja producción de leche. Pero hay una que no les mencioné y que es la más importante. Una las principales causas de la baja producción de leche es el agarre. Para entender bien cómo se logra un buen agarre, es importante tener algunas ideas claras que te ayudarán a entender algunos puntos claves. A continuación, vamos a hablar del filtro, de los Labios evertidos, del paladar blando y de qué técnicas pueden ayudar a lograr un buen agarre.

¿Qué es el filtro?

Algo que me gustaría popularizar entre las mamás lactantes es el término filtro. Este es la parte que queda entre la nariz y el labio superior del bebé; es ese huequito que todos tenemos y que está diseñado igual en todos los mamíferos. ¿Para qué es ese huequito? Primero que todo, no es un adorno, sirve para que las mamás lactantes puedan colocar su pezón de forma correcta en la boquita del bebé. Por eso siempre les digo hay que dejar el pezón ahí quietico, no hay que moverlo por toda la cara para obligar al bebé lactar. Muchas personas insisten en estimular beber tocándole el pezón en varios lugares de la cara, sin embargo, el lugar indicado no es toda la cara, tampoco es la boca: es el filtro. Entonces, ahora que sabes todo esto, vas a comprobar con tu bebé esto que te estoy diciendo para que vayas empezando a familiarizarte con un buen agarre.

¿Qué son los Labios evertidos?

Otra cosa que necesitamos saber es que para un correcto agarre los bebés tienen que tener los labios en forma evertidos ¿Qué significa esto? Es sencillo: se trata de que el labiecito salga o protruya en forma contraria a como está, mejor dicho, un labio evertido es un labiecito que se levanta hacia la nariz. Un ejemplo muy gráfico de esto es una escena de La sirenita en la que Sebastián dice: You gotta pucker up your lips, like this  y estira sus labios y los hace gigantes. Así deben quedar los labios del bebé, a eso se le llama Labios evertidos.

¿Qué es el paladar blando?

Otro término muy importante del que vamos a hablar es el paladar blando. Se trata de esa parte del paladar de todos los seres humanos en la que puedes mandar la lengua lo más atrás posible. Allá, muy al fondo en la boquita del bebé, es donde debe quedar el pezón. ¡Imagínate! Cada vez que le digo esto a una mamá o lo ve en un video que les muestro, me dicen: “y eso tiene que ir hasta allá, ¿el bebé no se ahoga?”. No, no se ahoga. Ahí, donde flota libre el pezón, es donde no lo va a macerar ni le va a hacer daño. De hecho, si el pezón queda un poquito antes, en el paladar duro en la parte que se puede ver, es muy probable que el bebé termine por hacerle daño a tu pezón.

Es muy importante que tengas estos términos súper claros para lograr entender las diferentes características de un buen agarre. Cuando te sientes con tu bebé, vas a hacerlo en una silla cómoda para ti y vas tener más claro en qué posición lo vas a colocar.

¿Qué técnica debo usar para lograr un buen agarre?

Finalmente, la técnica es la misma en cualquier posición. Existe posición de cuna, posición de cuna invertida, balón de fútbol o rugby, posición de caballito, posición sentada acostada o de lado, entre otras. Vamos a imaginarnos cualquier posición, puede ser la de cuna invertida. La silla tiene que ser cómoda para ti, además, es muy importante que tu espalda permanezca pegada al espaldar.

Es cierto que muchas mamás lactantes se van hacia el bebé, lo cual no está bien. Al principio realmente no entendía por qué ocurría esto, pero, después de ver a muchas mamás comprendí que el dolor es tan angustiante que es normal que crean que, si se inclinan hacia el bebé y empujan sus senos hacia él, va a entrar mejor el pezón. Pues, resulta que no es así, para un buen agarre es fundamental que tu espalda esté apoyada en el espaldar de la silla para que tu bebé pueda inclinarse sobre ti.

Entonces, si tú tienes esta tendencia, pídele a alguien que te apoye en la espalda, esto busca ayudarte a ganar la confianza y la seguridad para que puedas empujar sin miedo el bebé hacia ti. Una vez que estés sentada en tu silla cómoda (si quieres utilizar donas, almohadas o lo que sea) puedes pedir que te pasen a tu bebé y, si le das del seno derecho, lo vas a sostener con tu brazo izquierdo. Este brazo tiene que ir de forma lateral y debe pasar por el hombrito izquierdo del bebé hasta asegurarlo bien del cuello y la espalda. La cola debe ir montada en el antebrazo y no puede ir por encima de la almohadita, ya que tiene que mirar casi que al frente de donde tú estás; de hecho, esta es la indicación de que el bebé está totalmente girado hacia ti. El ombligo del bebé debe ir pegadito con tu ombligo y la mano debe ponerse entre el cuello y la espalda.

Finalmente, no debes agarrar la cabeza del bebé porque es muy posible que baje la cabeza y así nunca va a poder abrir la boca. Cuando esto ocurre, las mamás me llaman y me dicen “Lily, no logro que el bebé abra la boca”. Seguramente lo que está pasando es que, como le están tomado de la cabeza, bebé la baja y, por ello, literalmente no puede abrir la boca.

Una vez sostienes a tu bebé con la mano contraria al seno del que le vas a dar, agarras el seno en forma de semi ‘u’, no de ‘c’. Siempre se debe tomar el seno de forma paralela a la boca del bebé, es un error muy frecuente no hacerlo así. Todo el mundo dice que el seno se debe tomar en forma de “c”, pero esto es falso. Vas a pensar que tus senos son un sandwichito para el bebé y se lo das como le darías de comer un sándwich. ¿Tú te comes un sándwich de la misma forma que viene a tu boca o lo pones en sentido contrario a tu boca? Entonces, en posición de cuna o en posición de cuna invertida, la mano debe tomar el seno en forma de “u” y no de “c”. Es vital que interiorices esto para que evites tomar el seno en forma “c” y agarres el seno de forma paralela a la boca del bebé dependiendo la posición a la que esté.

Una vez el bebé esté en una posición correcta, vas a estimular el pezón sobre el labio superior del bebé y pegarás el mentón primero a la parte de la aureola, entre la parte café y blanca. Allí pegamos el mentoncito. Luego, con tu mano le darás un leve empujoncito en los hombros y la espalda, con esto el bebé se va a lanzar hacia ti y va a mover la cabeza hacia atrás, entonces rosarás el pezón con el labio superior de tu bebé y mágicamente abrirá la boca. Si no lo logras tan fácilmente, con el bebé en esa posición y con la mano contraria al seno que va a lactar, estimula el labio superior con el dedo y te vas a dar cuenta de cómo el bebé empezará a echar para atrás. Así lograrás que el bebé abra la boca y, cuando esto ocurra, le darás un leve empujoncito hacia ti. Esa es una descripción paso a paso de cómo puedes hacer para lograr un buen agarre.

Para terminar, con estos consejos y explicaciones es casi seguro que vas a lograr un gran avance para lograr un buen agarre sin dolor, además, vamos a hacer algunos vídeos paso a paso que te permitan entender cómo funciona. ¡Muchas gracias! Me cuentas cómo te fue. Espero que esta entrada sea de ayuda para las mamas que todavía no tienen sus bebes; por otra parte, las mamás lactantes que ya tienen sus bebés pueden poner en práctica esta información para lograr un buen agarre. ¡Un abrazo!

0 responses on "El secreto de una lactancia sin dolor: ¿cómo lograr un agarre correcto?"

Leave a Message

© Lili Umaña, 2019. Todos los derechos reservados. Designed & powered by RQ Digital