¿Qué técnica debo usar para lograr un buen agarre?
Finalmente, la técnica es la misma en cualquier posición. Existe posición de cuna, posición de cuna invertida, balón de fútbol o rugby, posición de caballito, posición sentada acostada o de lado, entre otras. Vamos a imaginarnos cualquier posición, puede ser la de cuna invertida. La silla tiene que ser cómoda para ti, además, es muy importante que tu espalda permanezca pegada al espaldar.
Es cierto que muchas mamás lactantes se van hacia el bebé, lo cual no está bien. Al principio realmente no entendía por qué ocurría esto, pero, después de ver a muchas mamás comprendí que el dolor es tan angustiante que es normal que crean que, si se inclinan hacia el bebé y empujan sus senos hacia él, va a entrar mejor el pezón. Pues, resulta que no es así, para un buen agarre es fundamental que tu espalda esté apoyada en el espaldar de la silla para que tu bebé pueda inclinarse sobre ti.
Entonces, si tú tienes esta tendencia, pídele a alguien que te apoye en la espalda, esto busca ayudarte a ganar la confianza y la seguridad para que puedas empujar sin miedo el bebé hacia ti. Una vez que estés sentada en tu silla cómoda (si quieres utilizar donas, almohadas o lo que sea) puedes pedir que te pasen a tu bebé y, si le das del seno derecho, lo vas a sostener con tu brazo izquierdo. Este brazo tiene que ir de forma lateral y debe pasar por el hombrito izquierdo del bebé hasta asegurarlo bien del cuello y la espalda. La cola debe ir montada en el antebrazo y no puede ir por encima de la almohadita, ya que tiene que mirar casi que al frente de donde tú estás; de hecho, esta es la indicación de que el bebé está totalmente girado hacia ti. El ombligo del bebé debe ir pegadito con tu ombligo y la mano debe ponerse entre el cuello y la espalda.
Finalmente, no debes agarrar la cabeza del bebé porque es muy posible que baje la cabeza y así nunca va a poder abrir la boca. Cuando esto ocurre, las mamás me llaman y me dicen “Lily, no logro que el bebé abra la boca”. Seguramente lo que está pasando es que, como le están tomado de la cabeza, bebé la baja y, por ello, literalmente no puede abrir la boca.
Una vez sostienes a tu bebé con la mano contraria al seno del que le vas a dar, agarras el seno en forma de semi ‘u’, no de ‘c’. Siempre se debe tomar el seno de forma paralela a la boca del bebé, es un error muy frecuente no hacerlo así. Todo el mundo dice que el seno se debe tomar en forma de “c”, pero esto es falso. Vas a pensar que tus senos son un sandwichito para el bebé y se lo das como le darías de comer un sándwich. ¿Tú te comes un sándwich de la misma forma que viene a tu boca o lo pones en sentido contrario a tu boca? Entonces, en posición de cuna o en posición de cuna invertida, la mano debe tomar el seno en forma de “u” y no de “c”. Es vital que interiorices esto para que evites tomar el seno en forma “c” y agarres el seno de forma paralela a la boca del bebé dependiendo la posición a la que esté.
Una vez el bebé esté en una posición correcta, vas a estimular el pezón sobre el labio superior del bebé y pegarás el mentón primero a la parte de la aureola, entre la parte café y blanca. Allí pegamos el mentoncito. Luego, con tu mano le darás un leve empujoncito en los hombros y la espalda, con esto el bebé se va a lanzar hacia ti y va a mover la cabeza hacia atrás, entonces rosarás el pezón con el labio superior de tu bebé y mágicamente abrirá la boca. Si no lo logras tan fácilmente, con el bebé en esa posición y con la mano contraria al seno que va a lactar, estimula el labio superior con el dedo y te vas a dar cuenta de cómo el bebé empezará a echar para atrás. Así lograrás que el bebé abra la boca y, cuando esto ocurra, le darás un leve empujoncito hacia ti. Esa es una descripción paso a paso de cómo puedes hacer para lograr un buen agarre.
0 responses on "El secreto de una lactancia sin dolor: ¿cómo lograr un agarre correcto?"